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Las distintas manos de poker y sus valores

Posted by pokergrinder en 30/01/2009

Este post será más bien una ampliación del post anterior referido a vocabulario. En realidad, posiblemente hubiese sido mejor considerarlo como parte de ese post, pero tiene una extensión tal como para merecer estar de forma separada. En este post, simplemente describiremos los distintos tipos de mano que uno puede formar en el poker, además de dar la escala de cuál es más valiosa que otra. Nos limitaremos a las manos “clásicas” de poker, sin meternos en variantes donde puedan ser utilizados comodines, o variantes del juego donde se busca tener la mano más baja en vez de la más alta.

Ante todo, vale aclarar que todas las variantes “estándar” de poker se juegan con una baraja francesa de 52 cartas (sin los comodines), y todas las manos de poker consisten de exactamente cinco cartas, ni una más ni una menos. Para refrescar la memoria, la baraja francesa consiste de cuatro palos (suits), cada uno con su nombre y símbolo distintivo: espadas o picas (spades: ), diamantes (diamonds: ), corazones (hearts: ) y tréboles (clubs: ). Dicho sea de paso, no tiene relevancia para el poker el valor de los palos; es decir, todos valen exactamente lo mismo. Sin embargo, algunas variantes hacen uso del orden de los palos para tecnicismos tales como determinar quién juega primero. En esos casos, se utiliza el order estándar del juego de bridge que es, de mayor a menor: espadas, diamantes, corazones, tréboles.

Cada uno de estos palos se compone de trece cartas, en orden: diez de ellas numeradas: As o uno (Ace), 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, y las llamadas cartas reales o de la corte, J (jack), Q (queen) y K (king). En la baraja francesa original estas cartas (J, Q, K) están renombradas por su nombre en francés y son, respectivamente, V (valet), D (dame) y R (roi). Sin embargo, es muy inusual ver la versión francesa y casi siempre se encuentra la variante J, Q, K. Para el juego de poker, el As es en realidad la carta más alta, a la cual le siguen, en orden descendente, K, Q, J, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2. Es usual notar las cartas mediante su valor y su símbolo del palo a continuación. En estos casos, a veces se reemplaza el 10 por una T (de ten, diez en inglés), para mantener el tamaño de la notación igualado. Así, A denota el As de corazones, y T el 10 de espadas, por ejemplo. A veces, también, se usa el mazo de cuatro colores a fin de diferenciar rápidamente los cuatro palos y evitar confusiones entre ambos pares de rojas y negras. En ese caso, la convención es mantener el color original rojo para corazones y negro para espadas, pero notar los diamantes con el color azul (), y los tréboles de color verde (). Personalmente, prefiero la opción de los cuatro colores, por lo que la voy a usar de ahora en más.

Como notábamos anteriormente, todas las manos de poker se componen de cinco cartas y, ante la eventualidad de un showdown, es decir, la necesidad de mostrar las manos de más de un jugador, se comparan para determinar quién gana el pozo en juego. La mayor mano, naturalmente, se lleva el pozo, y en caso de empate (sin ser posible desempatar), el pozo se reparte equitativamente entre las manos empatadas. Para comparar los valores de las manos, se toma en cuenta sus combinaciones numéricas y de palos, como sigue a continuación, de menor a mayor (cualquier mano de mayor categoría vence a cualquiera de una categoría menor, sin importar su valor):

  • Carta alta (High card, no pair): la mano de menor valor es aquella donde no hay combinación alguna, y se vale sólo de los valores de las cartas para determinar su valor relativo. Así, una mano AT743 vale tanto como su carta más alta, el As. En caso de tener que desempatar entre dos manos de carta alta, usaremos, en orden, sus cartas más altas. Así, la mano anterior vence a cualquier mano de carta alta sin un As, pero pierde ante AKT32, ya que empatan en el As, pero tomando la segunda carta más alta para desempatar, K vence al T de la primera mano.

  • Un par (pair): se trata de manos donde la única combinación es un (y sólo un) par de cartas del mismo valor. Para desempatar entre manos con un par, tomaremos el par de cartas con valor más alto como ganador. En caso de empatar en el par, usaremos el procedimiento de desempate de cartas altas con las tres cartas restantes. Estas cartas restantes se denominan kickers, le dan soporte al par inicial. Así, por ejemplo, AA752 vence a TT432, ya que el par de Ases vence al par de dieces. Sin embargo esa misma mano pierde frente a AAK63, ya que si bien igualan en el par de Ases, el kicker K de la segunda mano es mejor que el kicker 7 de la primera.

  • Dos pares (two pair): como su nombre lo indica, se trata de una mano donde se tienen dos pares distintos de cartas del mismo valor. En este caso, el desempate se lleva a cabo comparando los pares de mayor valor de cada mano y, en caso de empate, recién entonces comparando el segundo par. Si aún existe igualdad, se compara el kicker restante. Por ejemplo, la mano AATTJ vence a cualquier mano de dos pares que no contenga un par de ases, así como tambien a AA88K ya que el segundo par también es mayor al segundo par de la segunda mano. Sin embargo, pierde frente a AATTQ, gracias al kicker Q.

  • Pierna (three of a kind): el nombre en inglés es mucho más claro que el castellano…se trata de una mano donde tenemos tres cartas del mismo valor. Los empates se resuelven de la misma manera que en el caso de un par: primero comparando los valores del juego, y en caso de empate comparando los kickers. Así, KKKQT vence a QQQJT, pero pierde contra KKKA3. Es necesario notar que para que exista un empate en los valores de las piernas, necesariamente tendremos que estar jugando un juego de cartas comunitarias (ya que no existen seis cartas del mismo valor).

  • Escalera (straight): una escalera simplemente se trata de cinco cartas de valores consecutivos. Una escalera vale más cuanto mayor sea su carta más alta. Así, TJQKA es la mayor escalera posible, que empata contra una igual a sí misma, por ejemplo TJQKA. No hay desempates en estos casos, dos escaleras iguales se reparten el pozo.

  • Color (flush): un color son cinco cartas del mismo palo, cualesquiera sean sus valores. El valor relativo de un color se calcula exactamente igual que en el caso de no tener ningún juego, es decir, por los valores puros de sus cartas. Así, por ejemplo, AT653 vence a QT982 y también a AT532, pero pierde frente a AKT32.

  • Full house: Un full house, o simplemente full, boat o full boat, es una combinación de una pierna con un par. El desempate se resuelve primero tomando el valor de la pierna, y luego recién el del par. Así, AAATT vence a JJJ44, pero pierde frente a AAAKK. Nuevamente, para que exista un empate total (o sólo en las piernas), es necesario un juego de cartas comunitarias.

  • Poker (four of a kind): como el nombre en inglés lo indica, se trata de tener en la mano las cuatro cartas de un valor dado. El desempate viene dado, obviamente, por el valor de estas cartas y, en caso de coincidir, por el kicker restante. Nuevamente, para que exista un empate así debe jugarse un juego de cartas comunitarias.

  • Escalera de color (straight flush): las combinaciones más poderosas del juego son las escaleras que, además, forman un color. El valor relativo de las escaleras con color se calcula de la misma forma que para las escaleras comunes y corrientes. En particular, la mayor escalera de color posible, TJQKA (no importa el palo en realidad) se denomina escalera real (royal flush), y es la mano más poderosa del juego.

      Con eso completamos el recorrido de todas los posibles juegos de poker. Algunas variantes utilizan juegos y valuaciones particulares, pero discutiremos eso cuando describamos esos juegos.

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